/* En Tijuana */

Thursday, January 26, 2006

moviendo tierra

Me puse a leer las noticias en el trabajo (tirar barra? yo?) cuando lei lo del narcotunel de kilometro y medio. La primera vez que vi la noticia fue en la television - en el canal 12, me parece - cuando aun no se obtenia una orden de cateo de la yarda donde se encuentra la entrada del tunel.

El hecho de que era tan largo me sorprendio. Yo imaginaba que algo de tal magnitud seria facil de detectar, ya que la patrulla fronteriza siempre anda pendiente de lo que pase. Si encontraron el tunel fue por simple casualidad. Ya despues pudieron hacer uso de la tecnologia para encontrar los extremos de cada lado de la frontera.

Si hay un tunel como este, habra mas. Si no estan hechos, se estan haciendo. Todos sabemos de la tecnologia que la migra implementa para la deteccion por aire, tierra y agua de posibles cruces ilegales. Los excavadores estan tomando la ruta de menor riesgo: el subsuelo. Excavar un tunel siempre tiene sus riesgos pero es la mejor manera de realizar cruces sin riesgo de deteccion. Si no puedes ir por arriba, hazlo por los lados. Si tampoco es posible, hazlo por abajo. Cierto que hay detectores de sismos de mucha resolucion. Pero siendo esta parte del planeta alta en actividad sismica, no servirian de mucho.

Por ahora la mayoria han sido encontrados en areas aledañas a Tijuana. Es muy probable que tambien pronto algunos sean hallados en otras fronteras mucho mas urbanizadas, donde las unica separacion entre las poblaciones de ambos paises es una barda.

Y nomas por guasa pense que la industria minera en Tijuana deberia ser impulsada... pero veo estos tuneles siendo excavados con mas rapidez y ahinco; reduciendo a la vez su deteccion.

Un dia de estos Tijuana tendra mas kilometros en tuneles que el D.F. en el metro.

2 Comentarios:

Mi Tijuanita resalmente es famosa! 

Puesto por Isha.Net*

13:47  

Haaayy con esas cosiyas uno ya no sabe ni que hacer je!... genial las ultimas letritas... me voy a reir a otra parte je!...saludos. 

Puesto por Brenda

23:41  

:
:
:

BloggerHacks

<< Home